Brasilia. El número de visas estadounidenses expedidas a brasileños llegó a 800.000 de enero a septiembre de este año, un aumento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó este lunes el sector consular de la embajada norteamericana en Brasilia.

Desde octubre de 2011 fueron emitidas por la embajada y los consulados cerca de un millón de visas, y hasta fin de año la expectativa es que alcancen un número récord.

Este lunes, diplomáticos de ambos países se reúnen en Washington para discutir la posiblidad del fin de la visa obligatoria para la entrada de brasileños a los Estados Unidos, lo que de ocurrir sería retribuido con el fin de la exigencia de visas para ciudadanos estadounidenses que visiten Brasil.

Según Itamaraty, la cancillería brasileña, no hay expectativa de que esa decisión sea tomada en el encuentro de este lunes, que tratará de asuntos técnicos sobre la consolidación de la idea de no obligatoriedad de la visa.

La posibilidad de la eliminación de visas fue reforzada después de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Washington en abril.

En la actualidad, ciudadanos canadienses y de algunos países de Europa Occidental, como Francia, pueden ingresar a Estados Unidos sin emisión de visas.

Este año, Estados Unidos determinó cambios en los procedimientos para los brasileños que solicitan visas para viajar, con el objetivo de reducir el plazo para la obtención del documento.

El tiempo de espera para agendar una entrevista es de dos días en Sao Paulo y de un día en Brasilia, Rio de Janeiro y Recife, indicó la embajada.