Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, quien dirigió la construcción de la Línea 12, es buscado en Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Tras ser emitida su orden de aprehensión por las anomalías que causaron el cierre de esa línea del Metro, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitaron apoyo a la Interpol para localizarlo y detenerlo.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dijo que las investigaciones indican que el ex funcionario pudiera estar en alguno de esos países.

A Horcasitas se le acusa de uso ilegal de facultades y atribuciones, delito considerado no grave, por lo que, de ser detenido, alcanzaría el beneficio de la libertad bajo caución.

En tanto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, dijeron que no hay investigación alguna contra el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard por fallas en la L12.

El lunes se dio a conocer que la PGJDF obtuvo seis órdenes de captura contra ex funcionarios capitalinos —entre ellos Horcasitas—, de los cuales tres ya fueron detenidos.

Ríos Garza mencionó que hay indicios de que los otros cinco exfuncionarios investigados pudieran estar relacionados con otros delitos que se investigan en las 11 carpetas pendientes.

Horcasitas es buscado por PGDF en tres países. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presume que Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, podría esconderse en Alemania, Canadá o Estados Unidos, por lo cual pidió apoyo de autoridades internacionales para su búsqueda.

En conferencia, el procurador Rodolfo Ríos Garza explicó que los servicios de inteligencia de la Policía de Investigación advierten que el exfuncionario que dirigió la construcción de la Línea 12 pudo haber salido del país.

"De los indicios que nosotros tenemos, por el servicio de inteligencia en la Policía de Investigación, hubo la necesidad de especificamente en esos países hacer esa solicitud”, indicó.

Precisó que existen 13 averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la Línea Dorada, de las cuales sólo dos se han desahogado, para lo cual se libraron seis órdenes de aprehensión, tres de las cuales ya fueron cumplimentadas.

En el caso particular de Enrique Horcasitas, se le acusa de uso ilegal de facultades y atribuciones, delito considerado no grave, por lo cual, de ser detenido, alcanzaría el beneficio de la libertad bajo caución.

"Por esta averiguación previa, por este delito, al no ser grave, por supuesto que tienen el derecho a obtener la caución. Ya será el juez quien fije las cauciones, el daño patrimonial, la reparación del daño, en su caso”, aseveró el funcionario capitalino.

No obstante, Ríos Garza no descartó que las seis personas cuyo expediente ya fue consignado ante el juez pudieran estar relacionadas con otros delitos que se investigan en las 11 carpetas pendientes.

"De las demás averiguaciones previas continúa la integración de las mismas y las personas que pudieron haber sido consignadas en estas dos averiguaciones previas pudieran estar también relacionadas con otra u otras averiguaciones previas, evidentemente con distinta conducta”, puntualizó.

Por su parte, legisladores federales consideraron correcto que se aplique la justicia a los responsables de las anomalías en la Línea 12 y confiaron en que las investigaciones sean serias, firmes, sólidas y estén correctamente integradas.

"La eficiencia del Estado de derecho mexicano estriba y se basa en la aplicación de las leyes. No es ni para celebrar ni para lamentar, creo que es lo correcto y que las investigaciones y lo que derive de ellas siga su curso”, dijo el senador priista David Penchyna.

"Si las investigaciones concluyen que hay responsables, que se proceda y castigue a los responsables. Yo espero que efectivamente las investigaciones sean sólidas, sean serias y que estas personas efectivamente sean los responsables”, señaló el panista Ernesto Cordero.

Ex director acumula quejas por L12. Como director del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas no sólo coordinó los trabajos de obra civil, sino que además estuvo involucrado en los proceso de supervisión y certificación de la Línea 12.

Durante su estancia al frente del PMDF, autorizó el proyecto de la Línea 12, coordinó el proceso de construcción y la instrumentación de la ruta, así como las fases de pruebas y certificación previas a su puesta en operación, el 30 de octubre de 2012.

También, autorizó cuatro modificaciones al contrato 9.07 CD 03.M.3.004, con el cual se empleó a un consorcio de empresas de origen alemán para que llevara a cabo la certificación que se requería para iniciar servicio.

Aunque en el convenio de liquidación de dicho contrato se asentaron cuatro modificaciones mediante las que el costo final se elevó hasta 188 millones 636 mil 281 pesos, su administración avaló lo dicho por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien indicó que el costo por estos trabajos había sido de sólo 69 millones 456 mil 532 pesos.

Las sanciones que pesan sobre Horcasitas por las fallas e irregularidades que derivaron en el cierre de la Línea 12, ocurrida el 11 de marzo de 2014, fueron dadas a conocer el 9 de septiembre del año pasado por la Contraloría General capitalina.

Desde entonces, el exdirector del PMDF cuenta con una inhabilitación de 23 años para ejercer cualquier cargo en la administración pública.

Además, Horcasitas se encuentra vinculado con una de las averiguaciones previas que sigue la Procuraduría General de Justicia del DF por el cierre de la Línea 12, sin que hasta la fecha se haya confirmado que pesa sobre él una orden de aprehensión.