Brasil. El tribunal de Fortaleza encargado del caso de los cuatro mexicanos detenidos en Brasil, emitió sentencia en el caso en el que se acusa a cuatro mexicanos por lesiones contra ciudadanos brasileños, después del partido México Vs. Holanda en la ronda de octavos de final durante el Mundial de Fútbol en Brasil.

La sentencia para los cuatro mexicanos: Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini fueron absueltos. Ángel Rimak Eguren Cornejo a un año de cárcel y Sergio Israel Eguren Cornejo, ex funcionario de la delegación Benito Juárez, a seis meses. El juez Roberto Ferreira Facundo sustituyó dichas penas por el pago de indemnizaciones correspondientes.

Las indemnizaciones correspondientes corresponden al pago de US$3.300 en el caso de Ángel y US$2.200 en el de Sergio Israel; el dinero de las multas será donado a una institución de caridad brasileña.

"Los absuelvo por no existir pruebas que señalen que hayan incurrido en una infracción penal", explica el juez

Los dos otros acusados, Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini, fueron absueltos por el juez, quien estimó que no existen indicios para condenarlos como culpables.

"Los absuelvo por no existir pruebas que señalen que hayan incurrido en una infracción penal", explica el juez y asegura que ambos acudieron aquella noche de junio al lugar donde habían sido arrestados los otros dos connacionales y "fueron entonces detenidos
Xavier Oléa Trueheart, que defendió a los cuatro acusados hasta el pasado 30 de octubre. Detalló que los hermanos Eguren podrán ser liberados en unos cinco días, luego de que un juez determine si la caución es económica, a través de despensas para instituciones de beneficencia o con trabajo social.

“Entiendo que después de cinco días, en los que nadie apele la resolución, el juez es cuando determinará la forma definitiva (de caución)”, señaló el abogado.

Según la demanda de las víctimas, los mexicanos estaban en un taxi que se detuvo en medio de una gran cantidad de gente que salía del partido México-Holanda, uno de ellos acosó a una mujer que pasaba por la calle acompañada por su marido y cuñado.

De acuerdo con la acusación, el marido intervino y los cuatro mexicanos salieron del vehículo y comenzaron a atacar a David Chaves, hijo del director del Sistema Médico Forense local, esposo de la mujer, luego de que sufrió tocamientos, deteniéndose sólo ante la llegada de la policía.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital con fracturas en la cara y varias heridas en la cabeza, mientras que los turistas fueron detenidos por la policía militar y llevados a la comisaría de policía, donde se ordenó su detención por lesiones corporales graves.

Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo son exfuncionarios de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, y militantes del Partido Acción Nacional (PAN). Fueron cesados de sus funciones en la delegación Benito Juárez después de los hechos que protagonizaron en Brasil.