El servicio de sismología de Guatemala reportó este sábado que se han registrado 100 réplicas menores del fuerte sismo que sacudió el miércoles pasado la región suroeste del país.

El informe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología local indicó que las réplicas van desde 3,5 a 4,9 grados magnitud en la escala de Richter y que algunos se han sentido en las zonas afectadas por el anterior sismo y en la capital.

El miércoles pasado, un fuerte sismo se registró a las 10:35 hora local (14:35 GMT), con epicentro en el puerto de Champerico, suroeste de Guatemala.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo fue de 7,4 grados de magnitud, aunque para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, la magnitud fue 7,2 grados. En México lo registraron en 7,3.

El gobierno de Guatemala declaró este viernes "estado de calamidad pública" en siete de los 22 departamentos del país, para liberar recursos para atender a la población afectada, y el presidente Otto Pérez dijo ese día que el sismo provocó 52 muertes.

Este sábado se mantienen las labores de rescate en busca de desaparecidos, mientras familiares de las víctimas mortales realizan los sepelios.

El sismo del 7 de noviembre pasado fue el más violento en Guatemala desde el de 7,6 grados que se registró en 1976, el cual dejó más de 22.000 muertos y destrucción de gran parte de esta nación centroamericana.