Copiapó. El ingeniero de la cuprífera Codelco, Andrés Sougarret, quien es el encargado del rescate de los 33 mineros que se encuentran atrapados desde hace más de dos meses a 700 metros bajo tierra, dijo este domingo que el encamisado del ducto que permitirá izarlos, concluirá mañana lunes.

Sougarret dijo que espera que la operación esté lista durante la mañana de este lunes para “empezar con el sistema de instalación de la plataforma para el sistema de izaje, eso va a demorar las próximas 48 horas”.

Además, el encargado de las labores de rescate advirtió que una vez instalada esta plataforma vendrá un “sistema de pruebas previas en vacio, de las jaula en el pozo y con los rescatistas”, para asegurarse que el sistema funcione 100%.

“Las cosas siguen avanzando de acuerdo a lo planificado. En la medianoche fue entregado el pozo con todas las mediciones que necesitábamos y empezó todo el proceso de la instalación, que comenzó en las primeras horas de esta mañana”, agregó el especialista.

En tanto, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, sostuvo que el proceso de  postura de los tubos “se inició en la madrugada de hoy. Ya van 3 tubos en este minuto colocados y se continúa este proceso durante el curso del día de hoy, tal cual estaba previsto”.