Conocer la opinión de los chilenos sobre situaciones con sus países limítrofes y líderes del vecindario, fue la premisa del apartado político de la Quinta Encuesta Bicentenario UC/Adimark, realizada del 14 de junio al 20 de julio.

El 35% de los consultados se mostró de acuerdo con dar a Bolivia “solamente beneficios económicos para que ocupen puertos chilenos para exportar sus productos”, cinco puntos menos que el 2008 y 12 puntos más abajo que el 2006, cuando era la opción mayoritaria, 47%.

Por su parte, el 13% de quienes contestaron apoyaría “darle un corredor o una franja de territorio para que tengan una salida soberana al mar en el norte de Chile”, un punto menos que el 2008. Y el 43% se niega a ambas posibilidades, igual cifra que en la encuesta previa.

El rechazo a cualquier concesión es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (48%) y en la zona central del país, excluyendo a la Región Metropolitana (62%). En tanto, en el norte, las cifras están cercanas al promedio nacional: 11% apoyaría entregar un corredor, 35% avalaría beneficios portuarios y 44% plantea no entregar nada.

Y en el sur, la opción de una cesión territorial concita su mayor apoyo, con 22%, aunque sigue siendo minoría.

Los gobiernos de Evo Morales y de la ex presidenta Michelle Bachelet encaminaron una agenda de 13 puntos, donde está incluido el diálogo sobre la temática del mar. El presidente Sebastián Piñera informó en reiteradas ocasiones que dará continuidad a la agenda. Equipos técnicos bilaterales se reúnen cada seis meses.

El sondeo UC-Adimark también incluyó un apartado sobre la apreciación en Chile de diversos mandatarios, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Luis Inácio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina), Alan García (Perú) y Evo Morales (Bolivia).

La percepción sobre la imagen del presidente Morales en Chile sufrió una baja de tres puntos, pues el 2008 tenía 16% y el 2010 ese porcentaje bajo a 13 puntos, informó El Mercurio.