Caracas. Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas tras un enfrentamiento entre bandas de reclusos por el control de un área en una cárcel en el central estado Aragua, en Venezuela, dijeron este miércoles medios locales.

Varias radios informaron que el enfrentamiento, que son comunes en las cárceles venezolanas que sufren de hacinamiento, se produjo este martes en el penal de Tocorón, en el centro del país, y se extendió hasta la madrugada del miércoles.

Durante la pugna fueron utilizadas armas automáticas y hasta granadas de guerra.

Autoridades no estuvieron inmediatamente disponibles para ofrecer comentarios.

El lunes, en un primer enfrentamiento entre bandas en la misma prisión, fallecieron tres reclusos.

Los choques entre bandas rivales dentro de las cárceles venezolanas son comunes y a consecuencia de ellos murieron 221 reos y 449 resultaron heridos durante el primer semestre de 2010, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Las cárceles venezolanas están diseñadas para albergar a unos 15.000 reclusos, aunque actualmente tienen unos 40.000, según el OVP.

En Venezuela la sociedad enfrenta alarmantes niveles de violencia y, según encuestas, la inseguridad es el mayor problema de los 29 millones de venezolanos.

La imagen del presidente Hugo Chávez se ha venido deteriorando por los crecientes niveles de criminalidad. Sin embargo, funcionarios desestiman las cifras de la ONG.

Según OVP, unos 4.030 reclusos han muerto en las cárceles venezolanas en la última década.