México. Enrique Peña Nieto y Barack Obama sostuvieron este lunes una conversación telefónica en la que el presidente estadounidense felicitó a su homólogo mexicano por las reformas impulsadas en su primer año de gobierno, informó la cancillería mexicana.

"El presidente Obama felicitó al presidente Peña Nieto por las reformas adoptadas en México durante el primer año de su mandato", de acuerdo con el comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde la toma de posesión de Peña Nieto en diciembre del 2012, el Congreso mexicano ha aprobado reformas en materia educativa, telecomunicaciones, fiscal, financiera, política y energética, la mayoría de ellas en el marco del inédito acuerdo entre gobierno y oposición conocido como Pacto por México, que ya fue abandonado por la izquierda.

La iniciativa más polémica fue la reforma energética, que por primera vez abrió el nacionalizado sector petrolero mexicano a las empresas privadas para la explotación de crudo.

Además, Peña Nieto y Obama "han acordado mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales", señaló el texto.

Ambos mandatarios también revisaron los avances de la agenda acordada durante la última visita de Obama a México en mayo del año pasado y conversaron sobre la próxima cumbre de líderes de América del Norte que celebrarán en febrero en México junto al primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El gobierno mexicano no ha confirmado la sede y fecha exacta de la cumbre, aunque tentativamente la emplazó para el 19 de febrero.