Puerto. Principe. Las condiciones de salubridad empeoraban este domingo en Haití, luego que el colera causara má de 220 muertos y llegara hasta la capital del país, Puerto Principe.

Las autoridades buscan contener la propagación de la enfermedad, que debido al terremoto de enero pasado, ha encontrado condiciones propicias para su desarrollo y expansión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que un laboratorio del ministerio de Salud de Haití confirmó la detección de casos en el departamento Ouest que incluye Puerto Príncipe.

Asimismo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) confirmó al canal de televisión CNN cinco casos de infección de cólera en Puerto Príncipe.

La vocera de OCAH, Imogen Wall, afirmó que los casos muestran "un desarrollo muy preocupante" de la enfermedad. "Si la ola de muertes llega a Puerto Príncipe, donde miles de familias viven en campos sin ningún tipo de higiene, será un gran desastre", dijo Estrella Serrano, voluntaria de una organización de ayuda humanitaria.

Haití es el país más pobre de América y fue arrasado el 12 de enero por un seísmo que dejó más de 250.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.