Cuando faltan minutos para que comience el rescate de los 33 mineros atrapados al interior de la mina San José, los 17 hombres que conforman el equipo de rescate (Armada, Gope de Carabineros, Rescatistas de Codelco, y Bomberos de Copiapo) están listos y dispuestos para llevar a cabo la misión.

En este sentido, el equipo naval que estará involucrado en las tareas de rescate y atención médica en la mina, está conformado por el Capitán de Fragata SN Andrés Llarenas, el Sargento 2° y Aspirante a Oficial de Mar Roberto Ríos, el Sargento 2° Cristián Bugueño y el Cabo 1° IM Patricio Roblero, todos ellos parte del Grupo de Tarea Naval 33 bajo el mando del Capitán de Navío Renato Navarro, unidad que representa el apoyo institucional desplegado en el lugar.

Roberto Rios Sargento 2° y aspirante a Oficial de Mar y el cabo Patricio Roblero serán parte del equipo de cuatro rescatistas que descenderá al fondo de la mina para evaluar médicamente a cada uno de los 33 mineros y coordinar en terreno su regreso a la superficie.

El equipo naval permanecerá en el accidentado pique durante todo el tiempo que dure el rescate, realizando la  tarea de velar por la salud de los mineros, mientras se ejecuta el proceso de salvataje.

El capitán de navío Renato Navarro, dijo que "la gente está lista, el material está dispuesto, determinada su posición y funcionando correctamente", agregando que "los ánimos de nuestra gente son altos y estamos todos listos. Hemos esperado dos meses y medio este tema y hemos preparado a los mineros durante todo este tiempo: estamos listos para zarpar".