Quito. Un hombre de 72 años fue rescatado con vida por socorristas venezolanos en el cantón Jaramijó, de la provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), 13 días después del terremoto que azotó la costa norte del país, informó la embajada de Venezuela en Quito.
El milagroso rescate se produjo la víspera cuando una misión de rescate venezolana de la Fuerza de Tarea Humanitaria "Libertador Simón Bolívar" inspeccionaba la zona de riesgo en Jaramijó, señaló la embajada en un comunicado.
Los rescatistas fueron alertados por sonidos provenientes de un inmueble parcialmente colapsado, a la cual de inmediato ingresaron y hallaron al sobreviviente atrapado entre las paredes de una habitación.
El hombre, identificado como Manuel Vásquez, presentaba insuficiencia renal crónica, obstrucción de vías urinarias, amputación de primer, segundo y tercer grado de los dedos del pie izquierdo y necrosis en ambos tobillos con desprendimiento de tejido.
Además presentó deshidratación, desnutrición y desorientación, reportó la misión venezolana a la embajada.
Tras su rescate, el hombre fue trasladado al hospital de Jaramijó, donde se encuentra asilado.

Según el gobierno ecuatoriano, hasta ahora se han rescatado a 133 sobrevivientes del terremoto, que dejó 660 muertos, 4.605 heridos, 32 desaparecidos y 22.421 albergados, según el último recuento oficial.

La embajada venezolana en Ecuador agregó que en 13 días de trabajo que lleva desplegada la misión de rescate ha cumplido labores en dos provincias del país y ha brindado asistencia médica a 7.712 personas atendidas e inspeccionado 2. 616 estructuras.

Estas labores se realizan en coordinación directa con las autoridades ecuatorianas en las zonas más afectadas por el terremoto.

La misión venezolana fue la primera en llegar a Ecuador para brindar apoyo tras el sismo, agregó la embajada tras destacar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció enviar personal calificado para colaborar con las labores de búsqueda de sobrevivientes.

Por ello, se activó de inmediato la Fuerza de Tarea Humanitaria Libertador "Simón Bolívar", impulsada en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, la cual cuenta con el personal más calificado de 25 instituciones venezolanas encargadas de la atención de desastres.

En la primera semana, la misión estuvo orientada al acompañamiento de los equipos de búsqueda y rescate, mientras que en los siguientes días, ofrecieron asistencia en los centros de salud de Bahía de Caráquez y Jaramijó, en Manabí, la más devastada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter.

Además atendió de manera directa al pueblo necesitado en los diferentes refugios y albergues en las localidades manabitas de Portoviejo, capital provincial de Manabí, Tosagua, Calceta, Chone, Bahia, Matal, Jama, Perdernales, Roca Fuerte e Isla Portete, mediante la visita casa por casa.