Pasar al contenido principal

ES / EN

Ernesto se convierte en huracán rumbo a México y Belice
Martes, Agosto 7, 2012 - 14:53

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un reporte que Ernesto se fortaleció a huracán categoría 1 por la fuerza de sus vientos, que subieron a 130 kilómetros por hora.

Chetumal, México. La tormenta tropical Ernesto se convirtió en huracán el martes mientras avanzaba sobre el mar Caribe hacia las costas de México y Belice, donde tocaría tierra en las próximas horas, mientras cientos de pobladores eran evacuados de sus hogares.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un reporte que Ernesto se fortaleció a huracán categoría 1 por la fuerza de sus vientos, que subieron a 130 kilómetros por hora.

"Pedimos a la población de Punta Allen, Punta Guerrero y la zona costera de (el municipio) Othón P. Blanco que acuda a los refugios temporales que mi gobierno ha habilitado para garantizarles protección", dijo a periodistas Roberto Borge, gobernador del estado mexicano de Quintana Roo.

El estado alberga varios centros turísticos clave de México como Cancún y la Riviera Maya, que no sufrirían impactos graves por Ernesto debido a que se ubican en el norte del estado y la tormenta tocaría tierra en el sur, castigando a balnearios menores y a Chetumal, la capital estatal.

Ernesto se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y su centro se ubicaba 295 kilómetros al este de Chetumal.

Cruceros que iban a llegar el martes a la isla de Cozumel así como a Mahahual, el segundo puerto mas importante después de la isla, fueron desviados a la terminal de Veracruz en el Golfo de México, informaron autoridades.

Los meteorólogos esperan que Ernesto atraviese la península de Yucatán y pase a la parte sur del Golfo de México el jueves, pero es demasiado pronto para saber si pueda interrumpir operaciones de petróleo y gas en esa zona.

La petrolera estatal mexicana Pemex, que tiene instalaciones en el Golfo donde se ubican los principales puertos de exportación de crudo, dijo que estaba pendiente de la tormenta.

Autores

Reuters