Madrid. La muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, supone un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional, dijo este lunes el gobierno español en un breve comunicado.

Bin Laden murió este domingo en un tiroteo con fuerzas estadounidenses en Pakistán, anunció el presidente de Estados Unidos Barack Obama, poniendo fin a una búsqueda de casi diez años tras el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"El gobierno considera que la muerte de Osama Bin Laden (...) supone un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional y por ello quiere felicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su gobierno y a sus Fuerzas Armadas", dijo un comunicado publicado en el sitio web del gobierno español.

España, que sufrió el zarpazo de la violencia islámica cuando un ataque contra trenes de cercanías dejó 191 muertos y miles de heridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, reiteró el lunes su "compromiso de colaboración con Estados Unidos y otros países unidos en la lucha contra el terrorismo allá donde se geste o ejecute".

No hubo anuncio sobre una variación del nivel de alerta anti-terrorista, que actualmente se encuentra en el nivel 2, considerado intermedio, dijo el ministerio del Interior.