Pasar al contenido principal

ES / EN

España ordena revisar los sistemas de seguridad de las centrales nucleares
Miércoles, Marzo 16, 2011 - 08:20

El ministerio de Industria de ese país ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear la revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares españolas tras los hechos acontecidos en Japón.

Madrid. El ministerio de Industria ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear la revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares españolas tras los hechos acontecidos en Japón, que amenazan con una fuerte crisis nuclear en el país oriental.

"Miguel Sebastián ha pedido al CSN estudios sísmicos complementarios así como estudios sobre los riesgos de inundación y ha señalado que, dentro en el marco de estos análisis complementarios, considere prioritario el de la central de Cofrentes, ubicada en Valencia", afirmó Industria en una nota de prensa.

El Ministerio prolongó recientemente la vida útil de esta central por un periodo de 10 años tras un informe favorable del CSN. Según el grupo ecologista Greenpeace, la central valenciana está situada en una falla sísmica.

"A la vista de lo sucedido en Japón, el Ministerio de Industria considera prioritario que el CSN analice a la mayor brevedad posible el impacto de la nueva situación sobre las condiciones incluidas en la autorización de Cofrentes por si fueran necesarias actuaciones complementarias a la luz de los nuevos acontecimientos", explicó.

El ministro Sebastián explicó el miércoles que ha pedido al CSN que estudie en concreto la situación sísmica de las centrales y el riesgo de inundación, las dos cuestiones que han provocado los problemas por el terremoto y posterior tsunami en Japón.

"En concreto se ha pedido un estudio sísmico complementario así como un estudio sobre el riesgo de inundación. Dentro de estos estudios complementarios será prioritario el de la central de Cofrentes cuya prórroga de funcionamiento por diez años se aprobó en la víspera del terremoto de Japón".

Japón está sufriendo una alarma nuclear al verse en peligro una de sus centrales después de que un terremoto y tsunami posterior devastasen el noreste del país.

"Este no es el momento para extraer conclusiones definitivas de los acontecimientos que están sucediendo en Japón. Esto no significa que no haya que tomar ninguna decisión", afirmó Sebastián en su intervención ante el Congreso.

En esta línea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en rueda de prensa que debían extraerse conclusiones sobre la crisis nuclear japonesa, pero "conclusiones medidas y científicamente avaladas".

Autores

Reuters