El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, declaró este sábado que su país solicitará ayuda a la Unión Europea (UE) debido a las inundaciones que han devastado partes del sudeste de España en las últimas 48 horas.

Al hablar en una reunión de su Partido Popular en la ciudad Vasca de Vitoria, Rajoy transmitió su solidaridad a las familias afectadas por los "dramáticos eventos", añadiendo que recibirán "el apoyo y la consideración" del gobierno.

Rajoy comentó que el gobierno solicitará a la UE ayuda económica y tratará de apoyar la recuperacón del área.

Las palabras de Rajoy tuvieron eco en voz del líder opositor Alfredo Perez Rubalcaba, quien dijo que su Partido Socalista (PSOE) tomará "todas las iniciativas parlamentarias posibles" para garantizar que la región reciba ayuda.

Rubalcaba añadió que habló con el comisionado europeo para Asuntos Económicos y Monetarios solicitando asistencia. "Hay programas europeos para este tipo de ayuda", confirmó el líder del PSOE.

Al menos diez personas perdieron la vida mientras dos más están desaparecidas como resultado de las intensas lluvias que devastaron pueblos en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Lorca y Murcia.