Madrid. Al menos diez personas murieron este miércoles a causa de un terremoto de magnitud 5,2 grados Richter que sacudió la localidad murciana de Lorca, informó la Delegación del gobierno en la región.

El sísmo se produjo a las 18:47 hora local (16:47 GMT), según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Poco antes se había producido otro terremoto con una intensidad de 4,4 grados. El servicio geológico de EE.UU. elevó la intensidad a 5,3 grados y dijo que el epicentro se situó a una profundidad de un kilómetro.

"Es una situación catastrófica, importantísima. Toda Lorca ha sido dañada y con desprendimientos. La segunda réplica ya ha alarmado definitivamente a la población y estamos pasando unos momentos de enorme dificultad", dijo el delegado del gobierno en Murcia, Rafael González Tovar a Radio Nacional, antes de conocerse que se había elevado a diez el número de fallecidos.

Imágenes de televisión mostraron grandes destrozos con coches aplastados, cascotes en las calles e incluso Televisión Española grabó en directo cómo se cayó el campanario de una iglesia.

"Estábamos aquí sentados y de pronto empezó a moverse todo. Se han caído cuadros, se ha caído la tele, se han caído muchas cosas, ha sido muy largo", dijo una vecina a RNE.

El gobierno central ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias para ayudar en las tareas de desescombro.

El acceso a Lorca por carretera era muy complicado, con desprendimientos en uno de los túneles de acceso a la ciudad, según informó RNE.

"Todo el centro de Lorca ha sido dañado de forma importante, hay cornisas que están desprendiéndose, también en el ayuntamiento. El propio hospital está siendo desalojado por riesgos...", agregó el delegado.

Una portavoz de Emergencias en la región dijo que una de las zonas más afectadas es el conocido como barrios de las Viñas, situado justo debajo del castillo emblemático de la población murciana - la tercera mayor de la región con unos 90.000 habitantes.

El terremoto también ha dañado muchas de las iglesias de la población e incluso el castillo se ha visto afectado. Los técnicos municipales están analizando si los edificios tienen daños estructurales u ornamentales y por tanto los vecinos pueden volver a sus casas tienen que ser realojados, dijo el alcalde de la localidad.

Además de Lorca, el terremoto ha afectado a la localidad murciana de Totana y se ha sentido en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería), según el gobierno central.

Lorca se encuentra en una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la península, según el Centro Nacional de Sismología.