Washington, Andina. Una adolescente afroestadunidense, que huyó hace dos años de su casa en Dallas, Texas, fue deportada por error a Colombia, luego que autoridades migratorias confundieran a la menor, que carecía de identificación, con una ciudadana colombiana.

Con la ayuda de la policía de Dallas, la familia de Jakadrien Turner había estado buscando a la adolescente desde que se escapó de su casa en el otoño de 2010, cuando tenía 14 años de edad.

Tras una intensa búsqueda a través de internet, la abuela y madre de la menor lograron detectar que la jovencita residió por un tiempo en Houston antes de ser ubicada en Colombia.

Jakadrien permanece en Colombia, donde las autoridades colombianas la mantienen actualmente en un centro de detención para menores en Bogotá, a pesar de los ruegos de su familia por que la liberen y envíen a Estados Unidos.

La forma en que Jackadrien llegó a Colombia continúa siendo un misterio para su madre y abuela que desconocen aún cómo fue posible que una ciudadana estadunidense, menor de edad, con desconocimiento del español pudiera ser deportada a una nación suramericana.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos sostiene que la jovencita fue arrestada en Houston por robar minucias en una tienda, y les declaró que ella era una adulta originaria de Colombia sin residencia o estatus legal en este país, reseñó Notimex.

El ICE informó que los agentes migratorios creyeron en lo que les informó la adolescente, porque ella mantuvo su identidad falsa a lo largo del proceso, que incluyó una audiencia ante un juez de inmigración, que ordenó su deportación a Colombia.

La semana pasada, el ICE anunció el establecimiento de una línea telefónica para personas encarceladas por cargos de inmigración que creen que son víctimas de delitos o pueden ser ciudadanos de Estados Unidos.

La línea fue puesta en marcha con el fin de responder a las preguntas de las personas detenidas en las cárceles locales para saber si puede enfrentar un proceso de deportación.