La Paz. “Al no poder operar dentro del país, la DEA tiene lo que llamamos una estrategia desde afuera, a través de personal que trabaja en oficinas en países vecinos y con una red de informantes fuera de Bolivia”, dijo Leonhart. “Es difícil recabar información”, reconoció la autoridad antidrogas, reporta la Afp en una nota enviada desde la capital de EEUU.

Las operaciones de la DEA permitieron la captura en febrero en Panamá del ex jefe antinarcóticos de la Policía Boliviana, el general (r) René Sanabria, acusado de liderar una banda internacional de traficantes, destacó Leonhart, se agrega en el cable informativo.

Sanabria fue detenido en Panamá el 24 de febrero último, junto al boliviano Juan Foronda, bajo el cargo de narcotráfico. Ambos fueron trasladados por agentes de la DEA a Miami para que enfrenten cargos por tráfico de cocaína.

Operativo. El ex jefe antidrogas boliviano fue detenido gracias a un operativo conjunto entre la DEA y agentes encubiertos, que se hicieron pasar por narcotraficantes, del OS-7 de los Carabineros de Arica, Chile. Sanabria negoció con los supuestos narcos la venta y traslado, desde Bolivia a Miami, de 144 kilos de cocaína camuflados en un contenedor que llevaba zinc.

La Razón intentó conocer la posición del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sobre la tarea de la DEA, pero en su oficina de prensa no pudieron hacer el contacto.

Al referirse al tema del narcotráfico, señaló que Bolivia muestra un creciente problema de drogas. “Existe un repunte en la producción y el tráfico de drogas en Bolivia”, afirmó Leonhart durante una interpelación en la Cámara de Representantes.

Además, Bolivia enfrenta un problema de consumo de cocaína que “ya es malo, pero está empeorando”, sostuvo la autoridad. “El presidente boliviano, Evo Morales, ve esta situación ‘a través de un prisma diferente’ en su condición de líder de los cultivadores de coca”, dijo Leonhart, apunta Afp.

Washington consideró en su último informe antidrogas anual, divulgado a principios de marzo, que Bolivia “fracasó manifiestamente” en sus compromisos internacionales de control de drogas. En respuesta, Morales ratificó que la DEA “no volverá a Bolivia”.

En Santa Cruz de la Sierra, el gobernador Rubén Costas acusó al presidente Evo Morales de inacción frente al narcotráfico y auguró que llevará al país a ser “otra Ciudad Juárez”, según un reporte de Efe.

“Si esto sigue así en los próximos años, nos convertiremos en otra Ciudad Juárez”, dijo Costas, aludiendo a la ciudad del norte de México más castigada por la violencia del narcotráfico, en declaraciones que publica hoy el periódico El Día.

El gobernador ha denunciado desde hace años el auge del tráfico de drogas en Bolivia y ahora reiteró sus advertencias a raíz de la reciente detención de Sanabria.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, hasta el 14 de marzo del presente año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró confiscar 143 toneladas de droga en el país, entre cocaína, pasta base y marihuana.

Acusan de narco a ex jefe de Interpol. La jueza cautelar de Montero, Irma Muñoz, envió este miércoles a la cárcel de Palmasola al coronel Robert Miguel Valdez Ponce (48), ex jefe de Interpol de Santa Cruz. En la misma audiencia se determinó la reclusión en la cárcel de la esa localidad de su supuesto cómplice, José Miguel López Carvajal (27).

El fiscal de Sustancias Controladas de Montero, Luzgardo Alcántara, informó de que se capturó al coronel Valdez el 10 de diciembre, al estar en compañía de López Carvajal, quien era buscado por un caso relacionado con la Ley antidrogas 1008. “Como se trataba de un narcotraficante rebelde, se procedió a realizar un microaspirado en el vehículo del coronel y dio resultado positivo”, dijo la autoridad.

El fiscal Alcántara precisó que “la acusación es por tráfico de sustancias controladas, dado que el Ministerio Público encontró, previo análisis de laboratorio realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), partículas que evidencian tráfico de estas sustancias”.

Al ser consultado sobre esta detención, en Cochabamba, el presidente Evo Morales respondió: “Pienso que es parte de la instrucción que di al nuevo comandante de la Policía (Ciro Farfán), pienso que es parte de la instrucción de limpiar la gente comprometida en el narcotráfico o corrupción, esperemos que el nuevo comandante esté cumpliendo con parte de la instrucción”.

Morales posesionó este viernes 11 de marzo al comandante interino de la Policía, coronel Ciro Farfán, y le dio un plazo de 90 días para que erradique la corrupción del interior de la institución del orden.

Un informe difundido por ANF indica que las autoridades analizan un posible nexo entre el coronel Robert Valdez y el general (r) René Sanabria Oropeza, quien fue detenido en Panamá el 24 de febrero acusado de narcotráfico.

Comisión boliviana irá a Chile y a EE.UU. Una comisión compuesta por fiscales y policías antidrogas bolivianos viajará en los próximos días a Chile y a Estados Unidos para recabar datos respecto a la actividad de narcotráfico que habría realizado el general (r) René Sanabria Oropeza, ex jefe antidrogas y titular del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) que depende del Ministerio de gobierno.

El anuncio fue dado a conocer por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en el programa A todo Pulmón. La autoridad señaló que se tomó contacto con el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, y con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Cramer, a quienes se solicitó la información de los personeros que investigaron este caso.

“(Hemos conversado para que) fiscales que tienen conocimiento y llevan este caso Sanabria y algunos investigadores, miembros de la fuerza especial, se constituyan en Chile para tomar contacto con la OS 7 de Carabineros, policía antinarcóticos, para recabar toda la información y para que, de igual forma, viajen a Miami para justamente tener reuniones con los fiscales y recabar toda la información y, de esta manera, profundizar y terminar con la investigación”, dijo.

Agregó que se tiene que investigar también los nexos que habría tenido Sanabria en Bolivia. “Por supuesto que él no es solo” en esta organización, sostuvo la autoridad antidrogas del país.