Copiapó. Al menos diez de los 33 mineros que fueron rescatados de un yacimiento en el norte de Chile tras permanecer más de dos meses atrapados, serán dados de alta hoy del Hospital de Copiapó, informó el subdirector del recinto asistencial, Jorge Montes.

Explicó que la situación de los dos pacientes que presentaban problemas respiratorios y oftalmológicos, está manejada por lo que sus dolencias "no van a motivar una estadía prolongada" en el centro médico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que frente a los trabajadores rescatados “se actuó con un criterio de extremo de prevención de diagnóstico precoz de cualquier condición de salud, de educación de salud, para minimizar riesgos que íbamos a enfrentar”, dijo La Tercera.

Agregó que se fijó “un protocolo de visitas medicas que nos permitiera conocer con las condiciones que teníamos, más la visita médica que se hacía en la mañana y en la tarde chequear a través de la videoconferencia", precisó el titular de Salud, sobre la rutina médica que se estableció previamente al rescate”.

Salud mental. Por su parte, el coordinador de los psicólogos del operativo de rescate, Alberto Iturra, advirtió que los mineros salieron "muy agotados y cuando uno está agotado la sensibilidad aumenta casi al máximo y las tolerancias bajan a casi el mínimo", informó Emol.

Por ello enfatizó que los trabajadores “necesitan un periodo de descanso y de adaptación. Tienen que superar este proceso de recuperación, pero en general todos ellos lo van a conseguir exitosamente", añadió.