De acuerdo con Jairo Rivera, vocero de la Federación Nacional Estudiantil y de la Mesa Ampliada Estatal, las universidades iniciaron este martes el cese de actividades hasta que todas queden en paro el próximo 12 de este mes, reseñó Prensa Latina.

A su vez, los estudiantes tienen programados para los próximos 5, 6 y 7 una consulta en todas las universidades tanto públicas como privadas para establecer la opinión general sobre la iniciativa y la posibilidad de presentar una nueva.

La reforma fue presentada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien defendió las propuestas porque -dijo- pretende "mejorar la calidad de la educación" en todos los niveles.

Campo subrayó que del polémico proyecto se eliminó totalmente un acápite en torno de la inversión privada, es decir, la creación de instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro.

"No habrá privatización, no habrá mercantilización de la educación como en algún momento se dijo y lo único que permitirá es mejorar la educación y que haya más acceso para que los jóvenes puedan continuar su proceso de formación", aseguró.

Sin embargo, la comunidad estudiantil universitaria cree todo lo contrario, al considerar que la reforma en su conjunto tiene una marcada tendencia hacia la privatización de la enseñanza pública.

Dicha reforma originó en días recientes multitudinarias protestas en diferentes puntos del país, las cuales fueron fuertemente reprimidas por la policía antidisturbios.