Excelsior. Un estudio llamado “Media influences on social outcomes: The impact of MTV’s 16 and Pregnant on teen childbearing”, elaborado por los economistas Melissa Kearney y Phillip Levine, sostiene que el programa de MTV “16 and Pregnant” impulsó el interés en temas como el uso de anticonceptivos o el aborto, disminuyendo con ello la tasa de embarazos adolescentes.

El citado programa del canal juvenil estadounidense, conocido globalmente a través del desarrollo del tv por pago, muestra en cada episodio la historia de una adolescente que ha quedado embarazada y sigue el proceso hasta el nacimiento del hijo. Además, muestra las reacciones y relaciones con el padre del niño, su familia y la sociedad.

Para hacer el análisis, los economistas hiceron uso de información de Google Trends y Twitter para documentar cambios en el patrón de búsquedas de temas relacionados a la salud sexual de los adolescentes, así como la conversación alrededor de estos temas y el programa.

Asimismo, se utilizaron datos de medición de audiencias de Nielsen para documentar los lugares donde el programa fue más popular y datos gubernamentales de nacimientos.

Los resultados obtenidos sugieren que el programa llevó a que mujeres adolescentes buscaran en línea mayor información sobre control de natalidad y aborto, así como un alza en la conversación de estos temas. De acuerdo con los investigadores, esto pudo haber generado un potencial cambio en su comportamiento.

Asimismo, la exposición al programa pudo haber generado una reducción de 5.7% en casos de embarazo adolescente, casi una tercera parte de la reducción que se presentó después del 2010 en Estados Unidos, cuando inició la emisión.