México D.F. En México la desconfianza ha crecido más que en cualquier otro país de Latinoamérica debido al incremento de la violencia, la corrupción de los servidores públicos, el narcotráfico y a la tendencia cultural de los mexicanos.

En un estudio realizado por GfK, la quinta casa encuestadora más grande entre las empresas de investigación de mercado a nivel internacional, se destaca que la desconfianza de la población en instituciones como la policía local y federal, el Ejército y los gobernantes y servidores públicos en general, registró un incremento de alrededor de 10 puntos porcentuales del primer trimestre de 2012 al corte del segundo trimestre de este año.

Al finalizar el segundo trimestre, la policía local registró un 71% de desconfianza entre la población encuestada, en comparación con el 63% del trimestre anterior, mientras que los diputados alcanzó un porcentaje del 58% al 66%.

En el rubro de Gobernadores el incremento fue del 56% al 66%, y el porcentaje para Presidente subió de 52% a 61% del primer trimestre al primer semestre del año.

El sistema de justicia registró un porcentaje de 58% a 65%, en tanto el de la Policía Federal y el Ejército fue del 58% al 64%.

Al finalizar el segundo trimestre, la policía local registró un 71% de desconfianza entre la población encuestada, en comparación con el 63% del trimestre anterior, mientras que los diputados alcanzó un porcentaje del 58% al 66%.

En México en comparación con Latinoamérica, el porcentaje en el tema de servidores públicos del primer trimestre del año al segundo trimestre del año fue del 52% al 60%.

“Recientemente vemos en los medios de comunicación que políticos, gobernadores y hasta el propio Ejército están vinculados con actos de corrupción, obviamente todo esto afecta la percepción de la sociedad en general, ha contribuido a que se tenga una visión distinta y genere desconfianza”, comentó Walkiria Calva, Directora Regional de Marketing y Comunicación Corporativa de GfK.

La encuestadora alemana realizó este estudio en cinco países latinoamericanos: México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá entre enero y junio de 2012, aplicado en un universo de 3.100 entrevistas por mes en los 5 países, con el fin de obtener un registro comparativo del nivel de confianza en las instituciones en esta región.

De enero a mayo de 2012, la población mexicana muestra mayores niveles de desconfianza que en Latinoamérica en los siguientes rubros: policía local, los diputados, los gobernadores y el sistema de justicia.

En cuanto al primer criterio, México y Venezuela coinciden un 63%, mientras que en el segundo punto México y Panamá coinciden con un 62% de nivel desconfianza, le siguen Venezuela con un 59%, Colombia con un 53% y Ecuador con un 49%.

Mientras que el tópico de gobernadores, México abandera con un 61% de desconfianza, Venezuela con un 60 por ciento, Ecuador con un 55% y Panamá con un 38%. Finalmente, en cuanto al sistema judicial, México presenta un 60 por ciento, Venezuela un 53%, Colombia 43%, Ecuador 53% y Panamá un 58%.