Caracas. El presunto responsable informático de la ETA, Iraitz Gesalaga Fernández, y su pareja sentimental, Itxaso Urtiaga Valderrama, quienes fueron detenidos este martes, habrían visitado Venezuela.

La Guardia Civil española estima que ambos viajaron al país sudamericano en 2007 o 2008 con el fin de instruir a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en técnicas informáticas para encriptar documentos.

La sospecha responde a unos papeles incautados con anterioridad al jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", quien fue detenido en el sur de Francia en 2008, informó El Universal.

La justicia española indaga pistas de ETA que llevan a Venezuela. En octubre de 2010, dos presuntos etarras declararon que en 2008 recibieron entrenamiento en el país sudamericano, de parte del quien integraría el grupo separatista vasco, Arturo Cubillas Fontán.

El presunto etarra, considerado por España como un enlace entre las FARC y ETA es funcionario del Instituto de Tierras (INTI) del ministerio de Agricultura venezolano y ha sido solicitado por España para su extradición, lo cual ha tensionado las relaciones bilaterales.