Bogotá, Xinhua. El aeropuerto de la ciudad de Arauca (noreste), fronteriza con Venezuela, fue evacuado este miércoles ante la amenaza de una bomba y luego de que en el vecino municipio de Saravena explotó un artefacto resultando heridas dos mujeres.

Una bicicleta con explosivos fue hallada en la vía de acceso a la terminal aérea y las autoridades aeronáuticas tomaron la decisión de evacuar y suspender de manera preventiva las operaciones del puerto aéreo.

La decisión se tomó minutos después de que en un atentado contra el edificio de la policía en el municipio de Saravena, también en Arauca, dejó dos mujeres heridas, confirmó el secretario de gobierno municipal, Pedro Bohórquez.

Fuentes policiales confirmaron que perros expertos en detectar explosivos dieron una señal "positiva" cuando inspeccionaron la bicicleta abandonada cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto Santiago Pérez Quiróz de Arauca, capital del departamento homónimo.

Las autoridades acordonaron toda la zona y suspendieron los vuelos hasta tanto se puedan desactivar los explosivos o se detone de manera controlada la bomba.

El director local de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Zapata, confirmó a periodistas que él transitaba por el lugar de los hechos y pudo ver que la bicicleta fue abandonada sobre la malla que da frente a la puerta de embarque de la terminal aérea, a escasos metros de la pista de aterrizaje.

La evacuación y suspensión de vuelos en ese aeropuerto se dio momentos después de que en Saravena resultaran heridas dos mujeres por un atentado con explosivos a la estación policial del municipio, también fronterizo con Venezuela.

Según Bohórquez, el ataque lo realizaron sujetos pertenecientes a grupos armados al margen de la ley, los cuales no identificó, y que las dos heridas fueron trasladadas de urgencias al Hospital del Sarare, en esa localidad.

En los alrededores del sitio de la detonación hubo daños en las casas y decenas de personas quedaron aturdidas por la onda explosiva.