Tokio. Más de 28.000 personas evacuaron los alrededores de la planta nuclear de Fukushima I tras registrarse el aumento considerable de niveles de radiación peligrosa para la salud humana, informó el canal estatal japonés NHK.

Hasta el momento los 31 gobiernos municipales de la prefectura de Fukushima indicaron que son 28 mil 152 pobladores los que fueron evacuados a zonas alejadas.

Los reactores de la planta nuclear de Fukushima número uno se sobrecalientan aceleradamente y emiten radiaciones peligrosas como consecuencia de los estragos que dejó el terremoto de 9 grados en la escala de Richter del último viernes.

Para evitar que la crisis pueda agravarse, el gobierno de Japón dispuso que helicópteros arrojen agua sobre el reactor número 3 de la planta, el más dañado y peligroso con la finalidad de enfriarlo.

Los refugios temporales en las prefecturas contiguas a Fukushima están saturados y el número de personas que tratan de trasladarse a una zona más segura aumenta con el paso de las horas.

En el caso de la prefectura de Niigata, esta ya recibió 2 mil 700 evacuados, y se han reservado las camas de 17 hoteles para los refugiados.

La crisis en Japón se desencadenó tras el violento terremoto de 9 grados en la escala de Richter que azotó el país el pasado viernes y que ocasionó un tsunami con olas de más de 10 metros de altura.

El violento sismo debilitó las estructuras de la central nuclear, generando una crisis que aún no termina de solucionarse a pesar de los esfuerzos de las autoridades japonesas.