Copiapó. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró emocionado y agradecido con Chile y su gobierno, al llegar a Copiapó para acompañar al minero boliviano, Carlos Mamani, quien fue rescatado de la mina San José durante la madrugada de este miércoles.

El jefe de Estado describió el operativo como “impresionante, histórico, increíble pero cierto. Bolivia nunca va olvidar ese esfuerzo de Chile, del hermano Piñera, como también del pueblo de Chile, de su gobierno. Es impresionante”.

Con evidente emoción dijo a TVN que “a nombre del pueblo boliviano, a nombre del gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo histórico, inédito, inolvidable para el pueblo boliviano de salvar con vida, de rescatar con vida a tantos mineros y al compañero hermano Carlos Mamani”.

Añadió que “vengo a agradecer primer al presidente de Chile, a su gobierno, a su pueblo, pero también saludar a nuestro hermano Carlos Mamani y a nuestro mineros”.

A juicio de Morales, los hechos acaecidos “nos fortalece y crean confianzas de pueblo a pueblo y de presidente a presidente”.

Consultado sobre si su intención es llevar de regreso a Bolivia a Carlos Mamani, respondió que “es mi obligación en Bolivia garantizar un buena fuente de trabajo, estamos preparados, pero también mucho dependerá de él y su familia. Después de estos hechos dramáticos, es nuestra obligación garantizar el trabajo en Bolivia y todos los beneficios sociales que necesita el compañero Carlos Mamani “.