Viena. Un ex funcionario nuclear de alto rango de Naciones Unidas ha expresado dudas acerca de las denuncias de que Myanmar, gobernado por militares, estaba intentando desarrollar bombas atómicas, y dijo que la evidencia disponible no apoyaba las afirmaciones.

"No parece que ... sea un tipo de programa de armas nucleares que avanza a todo vapor", dijo Olli Heinonen, quien renunció en agosto como jefe de inspecciones mundiales del organismo de control nuclear de la ONU.

"No hay evidencia, pero sería bueno aclarar lo que está ocurriendo", dijo a Reuters el viernes Heinonen, ahora investigador de alto rango de la Universidad de Harvard.

Un grupo en el exilio con sede en Noruega dijo en junio que Myanmar tenía un programa secreto destinado a adquirir capacidad en armas nucleares, luego de denuncias similares de desertores del aislado Estado.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), ex empleadora de Heinonen, dijo en ese momento que estaba evaluando el reporte. Myanmar es miembro tanto del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por su sigla en ingles) como de la agencia de la ONU con sede en Viena.

Myanmar dijo a la IAEA en septiembre que las acusaciones eran infundadas y que sus actividades nucleares tenían solamente fines pacíficos.

El aislado y empobrecido país ha estado bajo sanciones occidentales durante dos décadas y analistas dicen que un Myanmar nuclear podría disparar una carrera armamentista en la región.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el año pasado que estaba preocupada por la posible transferencia de tecnología nuclear a Myanmar desde Corea del Norte, que abandonó el NPT y probó dos artefactos nucleares.

Heinonen afirmó que Myanmar debe permitir que la agencia de la ONU ayude a clarificar las actividades del país, y dijo que hay algunas "cosas extrañas" en la compra hace pocos años de costosas y sofisticadas herramientas metálicas.

Dijo que gran parte del equipo sería "excesivo" si el objetivo es, por ejemplo, desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio.