Buenos Aires. El ex guerrillero chileno Sergio Apablaza Guerra, quien recibió asilo político por parte del Gobierno nacional, estuvo presente en un acto de organizaciones afines al kirchnerismo en la Plaza del Congreso.

Apablaza Guerra llegó cuando las mesas de debate del Primer Plenario Metropolitano de la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social se habían iniciado, pasadas las 18:00.

El ex guerrillero, acusado de matar a un senador y secuestrar a un empresario, ya se había mostrado durante la multitudinaria convocatoria por el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo.

Fue pocas horas antes de que el presidente Sebastián Piñera pisara la Casa Rosada para el velatorio, que Apablaza Guerra apareció entre la multitud.

Con la mirada perdida, caminó entre la gente hasta que alguien lo reconoció y le gritó un "¡Viva Chile!", que apenas fue recibido con una media sonrisa de parte del refugiado.

La situación de Apablaza Guerra generó controversia con el gobierno chileno, luego de las gestiones de la ex presidenta Michelle Bachelet y el actual mandatario Piñera para lograr la extradición, a la que el gobierno argentino no hizo lugar, brindando asilo político.

Apablaza Guerra, quien reside en Buenos Aires desde 1993, está acusado por la Justicia chilena por el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán en 1991.

En ese marco, voceros de la embajada chilena en Buenos Aires negaron que la aparición de Apablaza en círculos kirchneristas provoque nuevas medidas de protesta por parte de Santiago:

"Apablaza no es un tema trascendente en la relación bilateral", dijeron a Noticias Argentinas.