Ciudad del Vaticano. El docente de matemáticas aplicadas de la Universidad de Camerino (Marcas, este de Italia) Renato De Leone publicó este miércoles su estudio matemático con el que afirma que puede conocerse la identidad del próximo pontífice.

Según declaraciones De Leone, su método basado en "la teoría de los nodos" puede esclarecer quién será el próximo papa gracias a las matemáticas mediante el estudio y la individualización de los vínculos que unen a los cardenales para comprender qué factores serán determinantes.

"La teoría estudia de manera conjunta a los sujetos, sus diferentes situaciones y las relaciones que unen a los diferentes cardenales", explicó el profesor De Leone.

Según el profesor universitario, los navegantes aprovechan igualmente esta teoría para calcular el punto de salida y el de llegada y, del mismo modo, se puede calcular quién saldrá papa del cónclave que se está llevando a cabo en el Vaticano.

Para valorar las relaciones entre los cardenales, el equipo de investigación coordinado por el profesor De Leone ha partido de datos certificados y contrastados como los proporcionados por el Vaticano.

El siguiente paso ha sido seguir cinco criterios para esclarecer los vínculos entre cardenales como la edad, la orden a la que pertenecen, su nacionalidad, la fecha de su ordenación y su participación en una determinada congregación.

Según esta investigación, de los 115 cardenales llamados a cónclave para elegir al próximo sucesor del Apóstol Pedro, son 17 los que están unidos de una forma especial y, de estos, solo cuatro aparecen en el centro de los vínculos del resto de purpurados electores.

Los cuatro cardenales más vinculados y que aparecen reseñados en el trabajo de De Leone son el indio Ivan Dias, el estadounidense Francis Eugene George, Joseph Levada y el alemán Walter Kasper que, paradójicamente, no han figurado en las estimaciones previas de los vaticanistas.

Por el contrario, los nombres de los favoritos destacados por los observadores vaticanos aparecen entre el grupo previo, el de los 17 cardenales con fuerte vinculación con el resto, y en este grupo figuran ya nombres más sonados, como Tarcisio Bertone, Gianfranco Ravasi y el arzobispo de Milán, Angelo Bertone.

No obstante, según el matemático responsable del estudio, existen muchos factores que juegan un papel determinante en la vida de los purpurados y que su equipo científico todavía no ha podido conocer y valorar.