Moscú/Bruselas. La crisis nuclear de Japón está evolucionando bajo el peor de los escenarios previstos por expertos rusos, dijo el miércoles el jefe de la firma estatal atómica de Rusia.

Sergei Kiriyenko, al mando del ente que agrupa la mayor parte de las instalaciones nucleares militares y civiles de la ex Unión Soviética, dijo a Reuters que Rusia aún no cuenta con toda la información desde Japón, por lo que sus expertos armaron modelos de posibles situaciones en la planta nuclear de Fukushima.

El responsables dijo que el sobrecalentamiento en otros reactores de la planta muestran que la crisis se está profundizando bajo el peor de los escenarios previstos por los modelos diseñados por los expertos.

"Por desgracia, la situación se está desarrollando bajo el peor escenario", afirmó.

Impacto negativo. Kiriyenko, que muchas veces acompaña a los líderes rusos Dmitry Medvedev y Vladimir Putin en viajes al exterior para sellar acuerdos nucleares, dijo que la crisis probablemente tendrá un impacto negativo sobre la próspera industria rusa de construcción de plantas que usan esa energía en el exterior.

"Claro que tendrá un efecto", dijo Kiriyenko cuando se le preguntó si perjudicaría la venta rusa de instalaciones nucleares de energía.