Pasar al contenido principal

ES / EN

Explosión en un restaurante de China deja 14 muertos y 47 heridos
Sábado, Noviembre 24, 2012 - 11:45

La explosión fue tan intensa que reventó las ventanas de los dos pisos del lugar, y también las lunas de algunas tiendas a una distancia de 20 metros.

Una explosión en un restaurante del norte de China dejó 14 clientes muertos y 47 heridos, muchos de ellos graves un día después del accidente, informaron este sábado funcionarios y médicos.

La explosión ocurrió a las 19:52 horas de este viernes en el Restaurante de Estofado Xiyangyang (La Oveja Alegre) en el distrito de Shouyang de la provicia de Shanxi y causó un incendio. Las investigaciones iniciales señalan que una fuga de gas podría haber provocado la explosión.

Seis personas murieron en el lugar y ocho murieron en el hospital, indicaron los investigadores del gobierno.

Hasta esta noche, 31 de las personas más graves han sido trasladadas a dos hospitales locales importantes para recibir atención. Inhalaron gas tóxico, afectados por la conmoción de la explosión, y sufrieron quemaduras de hasta 40 por ciento de la piel, indicaron los doctores.

Los pacientes están estables ahora, pero no están fuera de peligro, agregaron los médicos.

La explosión fue tan intensa que reventó las ventanas de los dos pisos del restaurante, y también las lunas de algunas tiendas a una distancia de 20 metros. Las persianas metálicas de algunos comercios también se combaron por la fuerza de la onda expansiva.

"De repente, se oyó un ruido ensordecedor, seguido por una ola de calor", dijo Yuan Heping, quien se hallaba cenando en el restaurante con su esposa y algunos amigos cuando tuvo lugar el accidente.

"Una humareda oscura engulló la sala, y tuve que usar mi suéter para taparme la boca antes de conseguir escapar saltando por una ventana del segundo piso", dijo Yuan, que sufrió quemaduras leves como resultado de la explosión.

El estofado es un caldo popular chino que usa una olla metálica manteniéndolo a fuego lento por carbón, electricidad o gas. Los comensales hunden los palillos en el caldo para cocer los alimentos.

Los investigadores señalaron que hallaron 19 cilindros de gas en el restaurante. Los cilindros, ninguno afectado por la explosión, fueron sellados para hacer investigaciones.

Una inspección nacional de restaurantes que usan cilindros de gas fue iniciada.

El gobierno también ordenó al director del buró de seguridad laboral de la provincia dirigir la investigación y al buró de salud movilizar los recursos médicos de la provincia para atender a los heridos "con todos sus esfuerzos".

Autores

Xinhua