Kinshasa. Seis personas murieron este domingo en la República Democrática del Congo, después de un incidente que funcionarios calificaron como un intento fallido de golpe de Estado en la residencia del presidente en Kinshasa.

"Hemos atestiguado un intento de golpe de Estado. Un grupo de personas fuertemente armadas atacó la residencia del presidente. Fueron detenidos en el primer obstáculo. Nuestros soldados lucharon con ellos, arrestaron a algunos y seis personas murieron", declaró por teléfono el ministro de Información, Lambert Mende.

El funcionario dijo que la situación se encontraba bajo control y que las autoridades estaban tratando de identificar a los sospechosos. No había más detalles disponibles sobre los fallecidos.

Por separado, una fuente presidencial dijo que el presidente Joseph Kabila no estaba en la residencia cuando ocurrió el ataque, pero ahora había regresado y estaba seguro.

Kabila llegó al poder cuando su padre fue asesinado en 2001. Enfrenta elecciones presidenciales y parlamentarias en noviembre de este año, las segundas en el país desde el final de la guerra de 1998 al 2003.

En una medida controvertida el 15 de enero, el Parlamento respaldó protestas de Kabila para reducir la votación presidencial a una sola vuelta, quitando la posibilidad de una segunda vuelta entre los dos candidatos principales si ninguno tiene la mayoría absoluta.

El cambio significa que el ganador puede reclamar la presidencia con menos del 50% de apoyo popular y se considera que eleva las posibilidades de Kabila de lograr la victoria debido al fragmentado estado de la oposición.