Tokio. Una filtración de agua de este mes desde la estación de energía nuclear de Japón dañada por un terremoto resultó en cerca de 100 veces el nivel permitido de material radiactivo vertido al mar, dijo este sábado el operador Tokyo Electric Power Co (Tepco).

Tepco dijo que la filtración descubierta el 11 de mayo en un pozo de almacenamiento afuera del reactor número 3 en la planta Fukushima Daiichi había comenzado en la madrugada del día anterior y se prolongó por 41 horas, liberando unos 250 metros cúbicos de agua contaminada hacia el mar.

Un estimado de 20 terabecquerelios de material radiactivo escaparon como resultado, dijo un portavoz de la compañía en una conferencia de prensa.

Desde que un devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón dañaron los sistemas de enfriamiento de la planta, Tepco ha estado lanzando agua y agua de mar sobre los reactores para evitar una desastrosa fusión del núcleo.

La compañía eléctrica ha buscado formas de almacenar el agua contaminada, parte de la cual se ha filtrado al océano y ha aumentado las preocupaciones de sus países vecinos.

En abril, el reactor número 2 de la planta tuvo filtraciones similares, que el operador logró sellar con vidrio líquido y otras sustancias.

Tepco posteriormente liberó intencionalmente agua de bajo nivel radiactivo al mar, después de que se quedó sin capacidad de almacenamiento para guardar agua mucho más contaminada.

El más reciente estudio sobre la filtración de abril desde el reactor número 2 mostró que incluyó un total de 4.700 terabecquerelios de material radiactivo en 500 metros cúbicos de agua.

La compañía reportó estos nuevos hallazgos a la agencia de seguridad del gobierno en la noche del viernes.