La Haya. El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya dijo este lunes que esperaba completar una examinación preliminar sobre la violencia en Libia dentro de unos días, antes de abrir una completa investigación sobre el asunto.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones sobre el líder libio, Muammar Gaddafi, y su familia, y desea que la CPI aborde la violenta represión de Libia contra manifestantes opositores al gobierno.

Cuando el despacho del fiscal recibe una petición del Consejo de Seguridad, el estatuto requiere que los fiscales realicen una pesquisa preliminar para ver si hay una base razonable para seguir con una investigación completa.

Esta es la segunda investigación de la CPI que se inicia por solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU. Si se completa la pesquisa preliminar en un par días, ello destacaría la urgencia con la que se ven los casos en el despacho del fiscal.

Cuando el Consejo de Seguridad refirió la crisis de Darfur en Sudán a la CPI el 31 de marzo del 2005, al fiscal le tomó dos meses iniciar una investigación.

Entre los temas que el fiscal considerará está la naturaleza de los supuestos delitos, ya que la corte sólo posee jurisdicción sobre crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

Si el fiscal decide abrir una investigación, podría solicitársele a una cámara de pre-juicio de la CPI que entregue órdenes de arresto o convoque a comparecer a personas que podrían tener las mayores responsabilidades por los supuestos crímenes.