París. La oficina de la fiscalía de París informó este viernes de la apertura de una investigación preliminar por una demanda presentada por la escritora francesa Tristane Banon que acusó de intento de violación al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn en el 2003.

David Koubbi, abogado de la mujer, presentó la demanda esta semana por un incidente que según Banon tuvo lugar al ir a entrevistar a Strauss-Kahn en un apartamento vacío de la capital francesa cuando tenía entre 20 y 25 años.

El ex ministro francés de Finanzas, un peso pesado en el Partido Socialista, era uno de los favoritos para desbancar al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones del año que viene hasta que fue arrestado en mayo, acusado de una agresión sexual.

Ese caso pareció debilitarse la semana pasada, cuando los fiscales de Nueva York pusieron en duda la credibilidad de la empleada del hotel que denunció el intento de violación.

Un tribunal neoyorquino liberó a Strauss-Kahn del arresto domiciliario y las señales de que el caso se está resolviendo han aumentado la posibilidad de que pueda volver a Francia en los próximos meses.

Caso que podría perjudicarle. El caso Banon aún podría perjudicarle. Koubbi afirmó el jueves que hay pruebas "físicas", aunque no quiso decir si entre ellas había mensajes de texto o grabaciones.

De acuerdo con la legislación francesa, los cargos de agresiones sexuales deben presentarse antes de tres años, pero los de intento de violación pueden presentarse hasta un máximo de 10 años después.

Henri Leclerc, abogado de Strauss-Kahn, dijo a Reuters el lunes que presentaría una querella contra Banon, calificando su versión de los hechos de "inventada".