Duisburg, Alemania. Fiscales alemanes abrieron este domingo una investigación sobre una estampida que causó la muerte de 19 personas y dejó a otras 342 heridas en el festival de música tecno "Love Parade", en la ciudad de Duisburg.

"La fiscalía de Duisburg está investigando homicidio por negligencia", dijo a Reuters por teléfono el fiscal Rolf Haferkamp. "La investigación se enfoca a personas desconocidas", añadió.

Seis extranjeros de España, Bosnia, Holanda, Australia, Italia y China murieron el sábado en la estampida, cuando hordas de jóvenes empujaban para entrar al festival en una antigua instalación ferroviaria.

Las autoridades no pudieron explicar el domingo cómo sucedió la tragedia, cerca de un túnel que llevaba a una rampa hacia el festival. La mayoría de los muertos, entre los 20 y los 40 años, se encontraron en la rampa, ninguno en el túnel, informó la autoridad.

"La pregunta de '¿Por qué sucedió esto?' aún debe responderse", dijo el alcalde de Duisburg, Adolf Sauerland, en una conferencia de prensa. "Sin embargo, no deberíamos apresurarnos a juzgar", agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un comunicado entregado desde la ciudad bávara de Bayreuth que "debe haber un examen muy intenso sobre cómo pasó esto", añadiendo que debían tomarse medidas para evitar que se repita el incidente.

El organizador de Love Parade, Rainer Schaller, dijo que el festival no volverá a realizarse.

"El Love Parade siempre fue una fiesta pacífica y alegre que ahora quedará trágicamente ensombrecida para siempre por los trágicos sucesos de ayer (sábado)", dijo. "Por respeto a las víctimas, familias y amigos anularemos el evento. El Love Parade ya no volverá a celebrarse", indicó.

Originalmente, la policía dijo que la gran aglomeración de personas provocó la estampida.

Sin embargo, el jefe de la policía de Duisburg, Detlef von Schmeling, dijo que se establecieron puntos de supervisión para controlar el flujo de personas y que había espacio para moverse cuando ocurrió la tragedia.

"No puedo confirmar que hubiese una presión masiva en el túnel o en el lugar de encuentro para que se produjera este incidente", señaló.

Von Schmeling dijo que no creía que la causa del incidente fuera el pánico masivo, pero señaló que el juicio final provendrá de los fiscales, luego de que terminen su investigación.