El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua solicitó este domingo prisión preventiva para 26 miembros de una banda de narcotraficantes de origen mexicana y centroamericana que trasladaban droga de Colombia a México.

La Fiscalía indicó que acusa a los integrantes de la banda de lavado de dinero, crimen organizado y financiamiento al narcotráfico.

Los 26 sospechosos cayeron en manos de las autoridades de la Policía Nacional durante la ejecución de la "Operación Sur Dos" realizada en el curso de la semana en la provincia de Rivas, unos 111 kilómetros al sur de la capital y otros provincias del país.

Según el informe de la fiscalía, la banda es integrada por 41 personas, pero en el operativo solamente fueron detenidas 26, que preparaban las condiciones para el traslado de la droga desde Colombia a México a través de Centroamérica.

La banda, presuntamente es liderada por el mexicano José Joel Torres, miembro de la estructura del costarricense Alejandro Jiménez, "El Palidejo", presunto autor intelectual del atentado en el que murió el cantautor argentino, Facundo Cabral, el 10 de julio de 2011.

Los detenidos proveían de lanchas y vehículos para el traslado de la droga de Colombia a México y dinero en sentido contrario.