Sidney. La aerolínea australiana Qantas Airways espera tener a su flota de seis Airbus A380 volando nuevamente "en días" luego de revisiones de urgencia tras la falla de un motor, dijo este sábado el presidente ejecutivo Alan Joyce.

Hablando en un evento para celebrar el 90 aniversario de Qantas, Joyce dijo que un segundo incidente que involucró a un Boeing 747-400 el viernes no tenía relación y expresó su optimismo de que los A380 puedan estar pronto nuevamente en el aire.

"Tenemos esperanzas de que en unos días tendremos a nuestra flota de A380 volando nuevamente", afirmó.

La aerolínea detuvo su flota luego de una falla en el motor de un avión el jueves durante un vuelo hacia Australia, que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur.

Este fue el incidente mayor a la fecha para el avión de pasajeros más grande del mundo, que opera desde el 2007. La falla llevó a otras aerolíneas a revisar sus propios A380.

Un segundo episodio el viernes en el que un 747 en ruta hacia Australia debió regresar a Singapur fue distinto, dijo el ejecutivo, y no había planes de detener la flota de 747 de la compañía.

"No estamos preocupados por nuestra flota de 747", dijo Joyce, y llamó al incidente del viernes una "falla de motor contenida".

Una portavoz de Qantas dijo a Reuters que aunque ambos incidentes fueron con motores Rolls-Royce eran de diferente tipo.

"Son aviones diferentes y motores diferentes. Son diferentes incidentes", comentó.

Las acciones de Rolls-Royce, de la compañía matriz de Airbus EADS y de Qantas perdieron terreno el viernes tras el incidente del jueves.