Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia confirma un gran ataque aéreo en el noreste de Mali
Domingo, Febrero 3, 2013 - 16:50

Treinta aviones de combate, incluidos aviones caza y de reconocimiento bombardearon el bastión de los islamistas en el norte del país africano.

Soldados franceses lanzaron un ataque aéreo de gran escala durante la noche de este sábado al domingo contra extremistas islamistas en el noreste de Mali, informó este domingo el canal de noticias francés BFMTV.

Están teniendo lugar "ataques aéreos de gran escala... en el norte de Kidal y en la región de Tessalit" cerca de la frontera con Argelia y donde se ocultan los presuntos combatientes islamistas tras perder importantes ciudades malienses, dijo Thierry Burkhard, vocero del ejército francés, citado por BFMTV.

El ataque aéreo fue lanzado unas horas después de la visita del presidente francés Franois Hollande al país africano occidental. Treinta aviones de combate, incluidos aviones caza y de reconocimiento bombardearon el bastión de los islamistas en el norte de Mali, indicó Burkhard.

El 11 de enero, Francia intervino por solicitud de las autoridades de Mali para ayudar a expulsar de la región septentrional a los rebeldes, entre los que están la división de Al Qaeda en Africa del Norte, AQIM.

Con el envío de 3.500 soldados franceses y africanos a combatir a los rebeldes que prometieron imponer la ley Sharia en todo Mali, el ejército maliense ha recuperado rápidamente las localidades norteñas de Gao, Timbuktu y Kidal, capitales de las tres regiones septentrionales que tienen los mismos nombres. El sábado, Hollande hizo una visita de un día a la ex colonia francesa y prometió retirar sus tropas de Mali una vez que el país africano haya recuperado la soberanía sobre su territorio nacional y una fuerza militar africana apoyada por la ONU pueda sustituir a los soldados franceses.

Autores

Xinhua