París. Un avión perteneciente al líder de Costa de Marfil Laurent Gbagbo fue detenido en tierra en el aeropuerto franco-suizo de Basel/Mulhouse, informó este domingo la Cancillería francesa, como parte de medidas para presionarlo a dimitir.

"Las autoridades legítimas de Costa de Marfil nos pidieron impedir el despegue de la aeronave y eso es precisamente lo que hicimos", dijo a Reuters el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

Las potencias mundiales y estados africanos elevaron la presión política y financiera a Gbagbo, presidente en ejercicio, a entregar el poder luego de que las elecciones del 28 de noviembre en las que los resultados de la comisión electoral mostraron que perdió contra Alassane Ouattara.

Jefes de Estado del Africa oriental amenazaron este viernes con utilizar la fuerza para derrocar a Gbagbo después de un violento enfrentamiento por las elecciones, que casi llevó de vuelta a Costa de Marfil -el mayor productor de cacao del mundo- a una guerra civil.