París. Francia envió un portaaviones hacia Libia este domingo y sus aviones de guerra realizaron más operaciones sobre el país del norte de Africa, dijeron funcionarios de las fuerzas armadas y de Defensa.

El portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota francesa, partió del puerto sureño de Tolón llevando 1.800 miembros en su tripulación y cerca de 20 aviones.

El portaaviones fue acompañado por un submarino de ataque, varias fragatas y un buque de reabastecimiento de combustible, dijeron funcionarios de Defensa.

"Las operaciones francesas continúan", dijo una fuente en las oficinas centrales de las fuerzas armadas. "Aviones francesaes están en posición (sobre Libia)", indicó.

El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, junto a Gran Bretaña, estuvo al frente de una campaña para ganar respaldo de la ONU para una zona de exclusión aérea sobre Libia y organizar una coalición internacional para realizar ataques militares para hacerla cumplir.

Los aviones franceses dispararon las primeras ráfagas este sábado en la campaña para forzar a las tropas de Muammar Gaddafi a cesar el fuego y finalizar los ataques a civiles.

El liderazgo de Francia en las arenas diplomáticas y militares parecía haber reunido a la opinión pública detrás del presidente Nicolas Sarkozy, cuyos índices de aprobación han estado languideciendo cerca de mínimos récord antes de las elecciones presidenciales a principios del año próximo.

Las elecciones para consejeros locales este domingo y el próximo serán las últimas pruebas de fuego antes de la votación en 2012.

Hasta el ex primer ministro Dominique de Villepin, uno de los críticos políticos más amargos de Sarkozy, aplaudió el rol del gobierno.

"Francia, en esta circunstancias ha sido fiel a sus ideales", dijo al periódico Journal du Dimanche.

Algunos advirtieron sin embargo, que los ataques podrían traer repercusiones en términos de seguridad nacional.

"Nos estamos preparando para todas las eventualidades", dijo el embajador de Gran Bretaña en Paris, Peter Westmacott, a Europe 1 radio. "El (Gaddafi) ha participado de muchas actividades terroristas en el pasado. No podemos descartar nada", sostuvo.