San Petersburgo.  Francia está lista para iniciar "sin demoras" negociaciones con Irán sobre su programa nuclear en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo el sábado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al presidente ruso, Dmitry Medvedev.

Durante una reunión con Medvedev, el presidente francés dijo que una cuarta ronda de sanciones adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) este mes no estaba destinada a castigar a Irán, sino a convencer a los líderes del país a que vuelvan a negociar programa nuclear,informó un portavoz del despacho de Sarkozy.

Las conversaciones se sostendrían "sobre la base de los esfuerzos brasileño y turco y la respuesta enviada por Rusia, Francia y Estados Unidos", dijo el portavoz.

Brasil y Turquía han intentado mediar un acuerdo para que Irán intercambie material nuclear con el extranjero, pero la oferta fue rechazada por potencias occidentales que aún creen que la república islámica desea tener armas nucleares.

Francia quiere se retomen las negociaciones entre Irán y un grupo de seis potencias mundiales, dijo el portavoz. El grupo incluye a Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad votó este 9 de junio a favor de una cuarta ronda de sanciones destinada a reducir el programa nuclear de Irán, que occidente teme que conduzca a la fabricación de armas nucleares.

Irán, que niega que esté buscando una bomba, ha dicho que las medidas son ineficaces.