México D.F. La tormenta tropical Frank se convirtió este miércoles en huracán categoría uno frente a costas mexicanas en el Pacífico, aunque está previsto que se aleje de esa zona, pero cobraría más fuerza en los próximos dos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Frank, que en movimiento paralelo a la costa ha causado fuertes lluvias en algunos estados, se ubicaba a 270 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo y registraba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), con una velocidad de 17 kph, según el reporte meteorológico.

"Frank se convierte en el tercer huracán de la temporada y se aleja de México", dijo el Centro en un reporte.

Pronósticos indican que Frank mantendrá su actual desplazamiento al oeste-noroeste y se seguirá alejando de las costas mexicanas, aunque es posible que se fortalezca durante los próximos dos días, agregó el CNH.

No había alertas vigentes por la presencia de Frank.

Como tormenta tropical, Frank causó fuertes lluvias en estados del sur, como Oaxaca y Guerrero.

En el sur de México y Centroamérica los huracanes suelen descargar fuertes lluvias que a menudo provocan inundaciones y deslaves.

Los huracanes en el Pacífico mexicano usualmente afectan centros turísticos pero no instalaciones petroleras, que se ubican en su mayoría en aguas del Golfo de México.