Un fuerte sismo de 6,5 grados Richter azotó la tarde de este sábado a la costa ecuatoriana, desatando pánico en un país poco habituado a sismos de gran envergadura.

A las 18:58 comenzó el movimiento telúrico que tuvo como epicentro la costa del Ecuador, especialmente las zonas de Pedernales, Esmeralda y Santo Domingo.

En la capital, Quito, el movimiento también asustó a sus residentes, pero todo se encontraría bajo calma y sin lamentar daños materiales.

El epicentro del sismo, a una profundidad de 10 kilómetros, fue localizado frente a las costas de Esmeraldas, cerca a Muisne, al noroeste de Ecuador.

Anteriormente, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto alcanzó 7,4 grados de magnitud.

El movimiento, que se prolongó al menos 50 segundos, se sintió con intensidad en Quito y Guayaquil.

Según medios de comunicación locales, en Guayaquil, una casa se derrumbó y en varios sectores de la ciudad como Alborada y Samborondón no había energía eléctrica, a causa del sismo que también causó gran pánico en Ecuador.

Producto del movimiento colapso la torre de control del aeropuerto de Manta, así como un puente en Guayaquil, ubicado en la concurrida Avenida de Las Américas, lo que provocó la muerte de un transeúnte.

"Estaba en casa viendo una película y comenzó todo a temblar, salí corriendo a la calle y no sé qué va a pasar", dijo Lorena Cazares, de 36 años, empleada de una empresa de comunicación en Quito.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el movimiento tuvo una magnitud de 7,8, pero el Instituto Geofísico del Ecuador publicó varias cifras diferentes, todas menores.

Residentes en Quito informaron que la electricidad y los servicios telefónicos se cortaron.

En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país.

El fuerte terremoto que sacudió este sábado las costas de Ecuador produjo la muerte de dos personas en Guayaquil. El primero es Jorge Patiño, de 55 años, que murió al interior de su vehículo luego de que un paso a desnivel en el norte colapsara y cayera sobre un vehículo. Otra persona quedó gravemente herida en el mismo incidente.

También en Guayaquil, una joven de 19 años, de quien aún no se ha dado su nombre, murió tras caer en las escaleras eléctricas del centro comercial Village. También se informó que hay paredes cuarteadas en el local situado en Samborondón.

*Noticia en desarrollo...