Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerte sismo de 6,7 grados Richter sacude a la zona central de Chile
Martes, Abril 17, 2012 - 05:39

El movimiento registrado en la madrugada de este martes en siete regiones del país y cuyo epicentro se ubicó a 112 kilómetros al noroeste de la capital, Santiago, fue sentido en la ciudad argentina de Mendoza, según testigos.

Un fuerte sismo sacudió la madrugada de este martes a la zona central de Chile, que principalmente afectó a las Regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El movimiento no tuvo reportes inmediatos de daños y las minas del mayor productor mundial de cobre seguían operando con normalidad.

Inicialmente el reporte del Servicio Sismológico de Estados Unidos señaló que el temblor se produjo a las 00:50 horas (local), tuvo una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó 48 kilómetros al Noreste de Valparaíso con una profundidad de 25,9 kilómetros, pero luego lo corrigió a 6,7 grados Richter, acercando el epicentro a 42 kilómetros y 37 kilómetros de profundidad en la misma orientación.

Por su parte el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cifró el remezón en 6,3 grados Richter, localizando su epicentro 46 kilómetros al noreste de la ciudad puerto.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó alerta de tsunami, pero la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó una evacuación preventiva en la zona costera desde Tongoy a Constitución.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ordenó la evacuación preventiva en las zonas costeras pese a que la Armada dijo que no había condiciones para generar un tsunami.

Un anciano falleció debido a un ataque cardiaco provocado por el temblor, que tuvo su epicentro a 42 kilómetros al norte noreste de Valparaíso, con una profundidad de 37 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), que inicialmente informó una magnitud de 6,5.

"Se sintió muy fuerte, con mucho ruido, muy parecido al terremoto", dijo César Alonso, un habitante de Santiago, refiriéndose al sismo de magnitud 8,8 de febrero del 2010 que dejó más de 500 muertos y devastadores daños en pueblos, infraestructura e industrias en el sur y centro de la nación.

El sismo causó interrupciones esporádicas de la energía eléctrica en la zona afectada y medios reportaron derrumbes en el paso fronterizo Los Libertadores entre Chile y Argentina, donde se trabaja para despejar la ruta.

El movimiento, cuyo epicentro se ubicó a 112 kilómetros al noroeste de la capital, Santiago, fue sentido en la ciudad argentina de Mendoza, según testigos.

"Conforme a protocolo hemos procedido a hacer evacuación preventiva entre la región de Coquimbo hasta la región del Maule", dijo el jefe del Centro de Alerta Temprana de ONEMI, Miguel Ortiz.

"Hasta el momento no tenemos reportes de alteración de infraestructura y estamos monitoreando lo que son los servicios básicos", agregó.

Las operaciones mineras, que en su mayoría se encuentran en la zona norte del país, tampoco se vieron afectadas.

La minera estatal chilena Codelco dijo que no hay reportes iniciales de problemas en sus minas; mientras que la mina de cobre Los Bronces, de la global Anglo American, operaba con normalidad, según un portavoz de la compañía.

Las refinerías Bio Bio y Aconcagua de la petrolera estatal Enap también siguieron operando sin problemas tras el temblor.

El fuerte temblor se suma a otro que ocurrió hace menos de un mes en la zona central de Chile, un país altamente sísmico, y que alcanzó una magnitud superior a 7.

* Con información de Reuters y Nacion.cl.

Autores

AméricaEconomía.com