Ciudad de Guatemala. Reportes que llegan a través de las redes sociales dan cuenta de daños en viviendas en San Marcos; además, el sistema de energía eléctrica estuvo suspendido por 25 minutos en varias regiones del occidente.

El sismo ocurrió a las 5.23 horas de este lunes y generó alarma en todo el país.

Reportes de Quetzaltenango, San Marcos, Escuintla, Chimaltenango, Petén, Huehuetenango y Alta Verapaz han llegado a Prensa Libre a través de la cuenta @prensa_libre en la red social Twitter.

Una pareja fue rescatada de una vivienda desplomada en la aldea Patí, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, ambos fueron trasladados a un centro asistencial, ya que presentaban golpes y fracturas. Fueron identificadas como Raúl Muñoz y Guadalupe Robles.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declara en alerta naranjada institucional, aún evalúan los daños del temblor.

Bomberos Voluntarios reportan daños en el Hospital de Huehuetenango, también trabajan en el rescate de una persona que quedó atrapada en los escombros de una pared en la zona 1 de San Marcos.

Derrumbes. El sismo también provocó derrumbes en el kilómetro 94 de la ruta que conecta El Rancho, El Progreso, con Cobán, Alta Verapaz.

El paso en el kilómetro 180 de la ruta entre Colomba y la cabecera de Quetzaltenango se encuentra bloqueado por un deslizamiento.

El Ministerio de Comunicaciones confirma que ha trasladado maquinaria para habilitar las carreteras.