Kabul. Un fuerte sismo de magnitud 6,3 golpeó al remoto noreste de Afganistán este viernes, dijeron meteorólogos y testigos, afectando los hogares en la capital afgana y grandes zonas de la vecina Pakistán.

El sismo fue medido a unos 61 kilómetros al sureste de Faizabad, capital de la provincia de Badakhshan, en el noreste montañoso de Afganistán y cerca de la frontera con Tayikistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

Con su epicentro en las montañas del Hindu Kush, el sismo tuvo una profundidad de 177 kilómetros, precisó el USGS.

No hubo informes inmediatos de daños o víctimas.

Edificios y viviendas se sacudieron en Kabul cuando el sismo fue sentido poco antes de la medianoche (1930 GMT), provocando que se encendieran las alarmas de automóviles y llevado a residentes a salir a las calles, dijeron testigos de Reuters.

El sismo se sintió en todo el norte y el centro de Pakistán, incluyendo las ciudades de Islamabad, Peshawar y Lahore.

Algunos residentes corrieron hacia las calles en Islamabad presos del pánico, dijeron testigos.

La montañosa Afganistán es una nación propensa a los terremotos, con la mayoría en el noreste. Decenas de personas murieron en un sismo de magnitud 5,5 en el este de Afganistán en abril del 2009.

En el 2002, al menos 1.500 personas fallecieron cuando varios sismos de magnitudes entre 5 y 6 sacudieron la provincia norteña de Baghlan en las montañas de Hindu Kush, destruyendo la capital del distrito de Nahrin.