Montevideo. Los fuertes vientos de la madrugada de este martes y los pronosticados para las próximas horas en la alerta naranja emitida por la Dirección Nacional de Meteorología hasta las 15:00 horas, provocaron el cierre del puerto de Montevideo.

La principal terminal marítima del país está sin operar desde las 00.20 horas, lo que ha provocado algunas demoras en la carga y descarga de mercadería, pero que todavía no se ha cuantificado.

En la mañana de este martes dos buques estaban a la espera de poder operar, pero otras embarcaciones esperaban entrar a puerto para llevar adelante su tarea.

Por su parte, y pese al mal tiempo, el Aeropuerto Internacional de Carrasco operó normalmente. Según fuentes de la terminal aérea, en ningún momento fue necesario el cierre, pues no se produjeron nieblas que impidieran la visibilidad.

Alerta naranja. La advertencia de color naranja fue emitida por la Dirección Nacional de Meteorología en su reporte de este lunes a las 18:00. Pese al conflicto en el que se encuentran los empleados -y por el cual los pronósticos del tiempo de los últimos días no han sido proporcionados- las condiciones que se esperaban para este martes hicieron que los predictores advirtieran de la presencia de fuertes vientos.

El reporte anunció la llegada del temporal con rachas de viento con características de temporal a partir de las 6:00 de este martes en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Las 15:00 es la prevista por meteorología para la finalización de la alerta.

El pronóstico oficial indica que una “depresión atmosférica frontal se profundiza” sobre Uruguay y se desplaza hacia aguas oceánicas. “Por tal motivo se prevén rachas de viento del sector sur de entre 75 y 100 kilómetros por hora”, agrega.

Además, rige a partir de las 6:00 horas de este martes una alerta nivel amarillo para los departamentos de Colonia, San José, Lavalleja y Treinta y Tres, donde se pueden registrar rachas de hasta 74 kilómetros por hora.

“En las zonas noreste, este y centro-sur se registrará una acumulación de precipitaciones, en 24 horas, de entre 50 y 100 milímetros.

Ruta cortada. Hasta las 10:00 de este martes, los vientos no habían provocado daños mayores. Para la Dirección Nacional de Bomberos fue una jornada sin sobresaltos, al igual que para la Jefatura de Montevideo y Policía Caminera, en lo que respecta a accidentes.

En cuanto a cortes de rutas, Caminera informó a Observa que Picada Benítez, en Colonia, Ruta 61, kilómetro 21 es el único punto afectado por las lluvias.