Bogotá. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) reveló este fin de semana que lanzará un globo-sonda a la estratosfera terrestre, desde donde tomará fotografías y realizará muestras meteorológicas, en un intento por conocer en detalle cómo se encuentra la concentración del ozono y otros aspectos similares.

"El lanzamiento de SUE-II, con capacidades de telemetría, análisis meteorológico, captura de imágenes y video; así como con la creación de sistemas de rastreo y recuperación eficientes, entregará resultados esenciales para futuras investigaciones en materia aeroespacial e información para ser divulgada dentro de la academia", precisó un comunicado de la FAC.

Según el informe, la sonda es un proyecto en el que -junto a la institución uniformada- estuvo involucrada la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica, cuyo principal objetivo es "fortalecer la carrera aeroespacial a nivel nacional".

Un proyecto similar se realizó el año pasado, dejando enseñanzas clave para que en esta oportunidad SUE-II cumpla con la tarea de ser un instrumento, que gracias a su capacidad de ascenso, permita mediciones meteorológicas desde la estratósfera, tales como concentración de ozono, gases inertes, material particulado, humedad, temperatura, altura, velocidad, aceleraciones, posicionamiento, entre otras".

Por todo lo anterior, no resulta nada misterioso que a través de los datos obtenidos con el instrumento, la Fuerza Aérea Colombiana también pueda optimizar su acción antidrogas.