Argel. Fuerzas leales a Muamar Gaddafi están bombardeando zonas del centro de Trípoli incluyendo el complejo del líder libio tomado por los rebeldes un día antes, dijo el miércoles un portavoz rebelde.

"Hubo bombardeos sobre (el complejo de) Bab al Aziziya, la zona de Al Mansura y otra zona cercana al hotel Rixos. La mayor parte de este bombardeo fue llevada a cabo por células del régimen situadas en la zona de Abu Salim", dijo el portavoz, que habló bajo la condición del anonimato.

Asimismo, los rebeldes dijeron que continuaban los combates cerca del hotel Rixos, donde seguidores armados del líder libio han impedido que los periodistas extranjeros dejen el lugar, y en áreas del este de la ciudad.

Un periodista de Reuters cerca del hotel al mediodía (1000 GMT) del miércoles escuchó disparos de rifles y de armas antiaéreas pesadas, que han sido utilizadas por ambos bandos.

Más temprano en la mañana, la periodista de Reuters Missy Ryan, dentro del hotel, dijo que el agua y los alimentos estaban escaseando. Hombres armados pro-Gadafi que habían patrullado el complejo del hotel no se veían más en los alrededores, dijo, pero no estaba claro si se habían retirado.

Los residentes permanecían temerosos, con calles vacías, tiendas destruidas y montañas de basura que demuestran que la vida estaba lejos de lo normal en la ciudad de dos millones de habitantes. Los rebeldes habían instalado puestos de control a lo largo de la principal carretera hacia la ciudad desde el oeste.

Al caer la noche el martes se registraron fuertes enfrentamientos en Sabha, una ciudad al sur en el desierto que los rebeldes anticiparon podría ser el último reducto de las fuerzas leales a Gadafi.

Las tropas gubernamentales atacaban con artillería los pueblos de Zuara y Ajelat al oeste de Trípoli, informó la cadena de televisión Al Arabiya.